Paper dolls por David Fidalgo "Bricks"

Llevo años fotografiando carteles rotos o degradados, pero desde hace un par de años, me ha resultado de interés el ver como todas esas imperfecciones (fruto del paso del tiempo) en las caras de esas “mujeres de papel” podían reflejar sentimientos totalmente aleatorios, pero mucho más profundos de lo que el propio cartel pretendía mostrar. Así, imágenes que inicialmente estaban pensadas para vender lujos o estereotipos, se transforman en emociones en las cuales nos podemos sentir más identificados como pueden ser el miedo, la fragilidad o la tristeza. 

Pese a ser meras fotografías, me interesa tratar la composición como si de retratos pictóricos se tratara. También, la atracción por la mujer es clara: después de años cosificando al género femenino como mero envoltorio para la venta de productos en publicidad, el hecho de poder darle la vuelta y convertir a la modelo del cartel en algo más real, más humano, me parecía un concepto bastante potente y reivindicativo.

Lamentablemente (y aunque las cosas están cambiando), creo que queda mucho camino por recorrer en cuanto a mostrar publicidad sin tanto artificio. Pero siempre que existan esos pequeños defectos en el transcurso de un cartel y hasta que sea sustituido por otro, intentaré estar ahí, cámara en mano dando mi visión del mundo.

 Papel Dolls, de Underexpose, es el broche final a mi proyecto “Women” con fotos inéditas y la edición de Victor Gualda, Moisés Lucas y Luis Camacho que han sabido darle una nueva vuelta de tuerca al concepto. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.